Bellos Jueves nació en abril de 2014 con el objetivo de entrecruzar el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes con proyectos de artistas y músicos contemporáneos. El último jueves de cada mes entre las 19 y las 23.30 el MNBA abre sus puertas con intervenciones de artistas, música en las salas y terrazas, visitas rapeadas, videos y otras actividades.
Lejos de pensarse como una exhibición, este año el ciclo propone una serie de ensayos en relación a la museografía de la colección permanente y se piensa en vínculo con el numeroso público que visita cada edición. El carácter efímero de Bellos Jueves condiciona cada proyecto y desafía la temporalidad a la que están habituadas las artes visuales.
La importancia del ciclo reside en la invitación a artistas a pensar o problematizar a través de sus intereses y proyectos algún momento de la historia del arte, desde la colección del MNBA, interrumpiendo la linealidad con la que se presentan habitualmente las exhibiciones.
El 25 de junio, desde las artes visuales, presentó los trabajos de Mauro Guzmán y Pablo Rosales. Guzmán exhibió una serie de video-instalaciones realizadas en estos últimos años donde diversos personajes escenificaron la relación entre cuerpo y género. Rosales presentó cuatro obras que partieron de la escalinata del museo y finalizaron frente al retrato de Manuelita Rosas de Pueyrredón con una retrospectiva en versión reducida. Por último, Básica TV exhibió sus producciones donde se destacaron la edición excesiva y el brillo del plasma, Emilio Bianchic muestró sus uñas esculpidas junto a la Ninfa Sorprendida de Manet. Desde la propuesta musical se planteó un recorrido que atraviesa la música folclórica en Dat Garcia, el cuarteto de cuerdas Aqualactica y al cantautor Aldo Benitez.