PintorAs by Aldo de Sousa

Galería Ruby
14 de junio al 22 de julio de 2017
Buenos Aires
Curaduría: Carmen Ferreyra

ARTISTAS
Daisy Aisenberg, Carla Bertone, Florencia Bohtlingk, Claudia del Río, Verónica Di Toro, María Ibánez Lago, María Guerrieri, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Catalina León, Mariana López, Valeria Maculan, Adriana Minoliti, Deborah Pruden, Inés Raiteri, Leila Tschopp, Paola Vega.

COMO EMPEZAR UN GRUPO

17 artistas.

Es increíble que en el 2117 (no es un error tipográfico) aún tengamos que preocuparnos por la inclusión de la mujer en el mundo del arte. (Y también, en todo el resto de los ámbitos.) Pensar a este grupo sólo desde el punto de vista de la pintura es erróneo. Todos sabemos que este grupo es político, es activista, es revolucionario.
PintorAs es un grupo político. Carol Hanisch ya lo dijo en 1969, lo personal, es político: “no hay soluciones personales en este momento. Sólo hay una acción colectiva para una solución colectiva.”2 Incluso, lAs más apolíticAs—lAs que respondieron a mis mails con preguntas sólo hablando de pintura no en términos directamente políticos—tuvieron respuestas tan o más políticamente fuertes que aquellas que hablaban explícitamente de la política detrás de PintorAs. La lucha y el debate político es la clave para una buena práctica política. PintorAs pone en acción y en vida una teoría política que se plasma más allá de la palabra.
PintorAs es un grupo activista. La independencia y exposición que buscan estas artistAs no existe sin acción. Reunirse, pensar, debatir. MOSTRAR. Eso es ser activista. La autogestión—la bandera más grande detrás de este grupo—es activismo por excelencia. La lucha por el aborto legal y público. La lucha por el acceso a la salud pública. La lucha por el reconocimiento del género con el que cada una de nosotrAs nos identificamos. La lucha por la igualdad de géneros—sea cual fuere el género. Eso es activismo en su forma más fuerte.
PintorAs es un grupo revolucionario. PintorAs busca un cambio drástico en cómo se piensa y se ve la pintura, hecha por mujeres. Es revolucionario porque PintorAs busca un cambio drástico en el rol de la mujer en el arte, como productorA, como ejecutorA. Es revolucionario porque PintorAs busca un cambio drástico en el lugar que la mujer ocupa en la Historia del Arte. Es revolucionario porque con esta muestra que incluye propuestas más allá de la plástica, PintorAs busca un cambio drástico con cuestionamientos actuales del feminismo, abriéndose con una llamada incluyente, entendiendo al
feminismo como el motor que impulsa el cambio.
En Cómo Empezar un Grupo, PintorAs reflexiona sobre la nostalgia de la pintura. PintorAs trabaja no sólo en la construcción de la historia de la pintura producida por mujeres en el presente, si no también estudia el trabajo referencial hacia la construcción de la historia del arte de un pasado (o de un futuro, como me aclaró Adriana Minoliti, co-fundadora de PintorAs). Mientras algunos trabajos presentados en esta muestra exploran la construcción de una historia que legitime el trabajo de PintorAs que lAs precedieron, otros proponen la construcción de caminos alternativos, para que estén a disposición de futuras generaciones, dejando un legado para posteriores reinterpretaciones.
Este trabajo de construcción se observa en el proceso creativo de cada unA de las PintorAs. El proceso, que nace en el taller y sigue en la tela, el bastidor, la palabra o cualquier otra forma que la obra requiera, continúa en talleres de obra que muchAs de ellAs dictan de una manera casi militante. En ese trabajo de transmisión de conocimiento, también se transmite el espacio de producción y esto es formativo para las próximas generaciones de PintorAs. Es a través de ese proceso de acción que se hace escuela, se hace política, se hace activismo y revolución. MuchAs resguardan su espacio, lo cuidan y lo comparten de manera seleccionada. OtrAs lo tienen abierto para todo el que quiera acercarse y aprender. En otrAs (en todAs, mejor dicho) la pintura se mezcla con la familia y el hogar. La pintura está presente en todos estos espacios y es todo lo que lAs rodea y al fin y al cabo, la materia que lAs une.
Cada PintorA tiene una historia particular en su relación con la pintura. Y todAs trabajan para que el número creciente de obras creadas por mujeres en colecciones, exhibiciones y acervos no se languidezca en depósitos, en los cuartos del fondo, ocultos y menos accesibles de museos y colecciones (algo que resaltó y por lo que trabaja arduamente Paola Vega, también co-fundadora de PintorAs). Cómo Empezar un Grupo es tan sólo un episodio más dentro del proceso largo y continuo de exposición de artistAs mujeres. Un llamado al correctivo necesario para la distorsionada historia del arte.
PintorAs es feminista, cuestiona el sistema patriarcal de valores de la historia del arte y hace las preguntas de rigor: “¿Cómo se estructura la historia del arte? ¿Quién está haciendo las preguntas, cómo se enmarcan, y qué suposiciones llevan? ¿Cómo y quién confiere el valor histórico del arte?”3 Linda Nochlin respondió todas estas preguntas hace ya cuatro décadas.4 Parecen no escuchar. Aún hoy, lAs mujeres seguimos trabajando para cambiar a las instituciones y exigir una educación igualitaria.
En Cómo Empezar un Grupo, PintorAs da un paso más con esta nueva itinerancia de muestra colectiva, proponiendo miradas incluyentes, abriendo diálogos y debates con futuras generaciones. PintorAs clava la aguja justo ahí donde molesta.
Porque aunque estemos en el 2017, sigue existiendo esa tensión entre la vida familiar, el rol de la mujer y el trabajo. Sigue habiendo una falta de apoyo institucional para la licencia por crianza que hacen excepcionalmente difícil, si no imposible, que muchAs mujeres reanuden sus profesiones y pasiones creativas.5 Esperemos que esto cambie para el 2117, y que ser feministA, políticA, activistA y revolucionariA, no se sienta como empezar de nuevo, todo el tiempo.

Carmen Ferreyra, Buenos Aires, 2017

AdS arteBA by Aldo de Sousa

arteBA 2017
Stand B01
24 al 27 de mayo de 2017
La Rural, Buenos Aires, Argentina.

Algunos pensadores coinciden que el pliegue es la expresión de la materia cuyo elemento genético es la inflexión: desviación o curvatura de un objeto recto y plano. A partir de estas teorías Raúl Mazzoni desarrolla una serie de pinturas que plantean la ilusión de un campo doblado como un tromp l’eou a través de la yuxtaposición de planos y un eximio oficio pictórico. El concepto de materia leibziana da cuenta de una fuerza activa, que por compresión-distensión, genera cuerpos unidos por su elasticidad.

Raul Mazzoni Biespacial acrilico sobre soporte rigido entelado 120 x 120 cm 1980

En sintonía, Enio Iommi construyó sus esculturas de la línea “Formas continúas” desde una única pieza, un componenete constante y fluido, sin partes ni separabilidad. “Corte y forma” se trata de una serie de obras que Benjamín Ossa elabora a partir de lo que llama “fenomenología cotidiana”. Se tratan de investigaciones sobre aquellos acontecimientos físicos que determinan nuestro modo de interaccióny comportamiento, entendiendo la experiencia física que ejercen sobre las cosas u objetos como ideas o una forma de lenguaje. 

Lo que caracteriza la materia viva de la inorgánica es su capacidad de replegamiento interno, Jorge Pereira en su serie “Multi-espacial” elabora su pintura en los cantos, desbordando la tradicional pantalla pictórica. La misma lógica aplica en sus fotogramas, más gestuales, que en el juego de lo posible se expanden al infinito. Agustina Quiles realiza obras en papel que se van destruyendo debido a su extrema fragilidad. Usa un material muy noble como el papel que interviene únicamente con óleo pastel, entonces la obra desprende un olor a lino y a trementina que condensa poeticamente toda la historia de la pintura. De la misma manera Jorge Lezama establece un territorio alusivo a la escritura, una textura gráfica que estalla y opera como una cita, sobre el cual su trazo permite leer la huella de una pulsión y su desgaste.

Agustina Quiles óleo pastel sobre papel 70 x 100 cm 2017
Jorge Lezama monocopia 49 x 41 cm. 1957

Similar es el caso de las obras de Sofía Berakha, Melodrama panorama consta de un grupo de pinturas cada una compuesta de distintas capas en las que desprende con delicadeza diversas tramas mediante la superposición de distintos tejidos como sedas, linos que habitan en la misma superficie y cubre con nylon al estilo de los libros escolares, como protección y también como pintura. Lo sorprendente es que utiliza para ello elementos exógenos a la tradición pictórica, como alambre de red o las arandelas de ferretería vinculados más a la industria que al mundo del arte, elementos concretos señalados y utilizados al estilo de Iommi. Ambos alcanzan una fuerza estética que excede a lo material.

Sofía Berakha de la serie Melodrama panorama

Esas diversas capas –las de los materiales y la de las historias- convivirán en nuestro stand en el anclaje histórico y la permanencia de los relatos.
Esta reunión de artistas con distintas trayectorias y lugares de origen condensa el proyecto que rige la galería Aldo de Sousa desde su comienzo en 1972, y con la que queremos festejar nuestros 45 años de apoyar y difundir el arte latinoamericano; una invitación para revelar los elementos que yacen ocultos sobre la superficie y nos ofrecen posibilidadesnuevas, grandes, distintas; creo que rozaremos la felicidad.

La ene al aire libre, arte & ideología by Aldo de Sousa

Plaza Roberto Arlt (Calle Esmeralda 34 – CABA)
29 de abril de 2017

En septiembre de 1972, durante el gobierno de facto del Comandante Lanusse, Glusberg organizó la exposición Arte e ideología, CAyC al Aire Libre en la plaza Roberto Arlt. Una muestra colectiva de la que participaron sesenta artistas y que reivindicaba capacidad del arte de constituirse como “crítica en acto” frente a la ideología. En este caso utilizando el espacio público para entablar un diálogo con la sociedad argentina. La muestra fue clausurada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires pocos días después de su apertura argumentado que “la expresión de arte se había desvirtuado, dándolese un carácter subversivo”.
Al recrear esta exposición La Ene busca revisitar la historia del arte Argentino, con el objetivo de encontrar nuevos sentidos en esta experiencia que nos ayuden a comprender y enfrentarnos a nuestro presente.

Participantes en la exhibición:
Beatriz Arraiano / Valentín Demarco
Ricardo Amadasi / Tobias Dirty
Roberto Aizemberg / Constanza Giuliani
Jacques Bedel / Estrella Estevez
Luis Benedit / Sol Pipkin
Juan Bercetche / Esteban Álvarez
Cecilia Buyaude / Marcela Sinclair
Elda Cerrato / Mariela Scafati
Carlos Claiman / Pablo Rosales
Hebe Conte / Alvaro Cifuentes
Jorge Duarte / Andrés Aizicovich
Roberto Duarte Laferriere / Martín Legón
Gregorio Dujovny / Ramiro Oller
Carlos Espartaco / Martín Farnholc Halley
Mercedes Estevez / Maricel Nowacki
Jorge Frascara / Gastón Persico
Mederico Faivre / Osías Yanov
César Fioravanti / Ivana Vollaro
Jorge Gamarra / Marisa Rubio
Nicolás García Uriburu / Cotelito
Carlos Ginzburg / Mario Scorzelli
Haroldo Gonzáles / Flavia Da Rin
Víctor Grippo / Gabriel Chaile
Grupo K-17: Eduardo Marzano, Bernardo Rudoy, Alfredo Vozzi / Básica Tv
Grupo Blanco Espacio Humano: Daniel Calderón, Humbergo Gulino, Martín Dhrosso, Rut Klinger, Malena Marechal, Esteban Peleaz. / Provisorio Permanente
Uzi Kotier / Sebastián Mercado
Eduardo Leonetti / Luis Hernandez Mellizo
Jorge Lezama / Juan Reos
Adalberto Marzano / Laura Códega
Oscar Maxera / Juan Giribaldi
Vicente Marotta / Valentín Pelisch
César Mazzitelli / Laura Ojeda Bar
Arturo Montagu / Paula Castro
Movimiento Música Más: Norberto Chavarri, Jorge Laborde / Erroristas
Moisés Nusimovich / Nicolás Robbio
Luis Pazos / Daniel Alva Torres
Leonardo Perel / Nicolás Bacal
Alfredo Portillos / Martin Bernstein
Alberto Pellegrino / Walter Arancibya
Juan Carlos Romero / Joaquín Aras
Ricardo Roux / Francisco Medail
Martha Raffo / Nani Lamarque
Osvaldo Romberg / Fátima Pecci Carou
Nathan Saniewicz / Gala Berger
Elsa Soibelman / Pilar Villasegura
Jaime Silvera / Santiago Villanueva
Enrique Sardi / Rosario Zorraquín
Julio Teich / Marcelo Galindo

Colectivo, social, individual, histórico, futuro by Aldo de Sousa

JORGE PEREIRA
Colectivo, social, individual, histórico, futuro. 
 
El modo de entender el arte para Jorge Pereira (La Plata, 1936) se funda en el
movimiento “Visión Integral” del que participó activamente en el comienzo de su actividad. Siguiendo los preceptos de dicho organismo de fuerte impronta bauhausiana, desarrollaron una serie de proyectos que tenían como finalidad la utopía de unir arte y vida. La obra de Pereira es muy coherente, se puede observar en los diversos episodios la permanencia de algunas inquietudes.
Por un lado está claramente la elección de la abstracción o mejor dicho, del arte concreto. Por otro el desarrollo de sistemas, un conjunto de principios enlazados que despliegan obra a obra hasta generar una nueva lógica sistémica. En esta oportunidad queremos desenvolver algunos de esos momentos que configuran su labor para explicitar dicho recorrido.
Se puede advertir el deseo de controlar cierta situación informal. A través de estas pinturas el autor intenta expandir la geometría en el ensayo con formas irregulares. Asimismo desafía la planimetría, al hacer desbordar la tradicional pantalla pictórica e imponer un recorrido a la manera escultórica, como sucede con los objetos. A medida que se transita alrededor de estas obras, la vista se modifica dependiendo el ángulo de observación, inclusive hay formas que desaparecen.
En la búsqueda encontró que en el soporte tradicional muchas situaciones quedaban oculta y que al ubicarlo en rombo permitía ver todas las formas laterales. De este modo exige complejizar la recepción, induciendo una participación activa y corporal del espectador. El plano es concebido como campo energético, son característicos de sus obras, por ejemplo, aquellas estructuras largas consiguiendo que el recorrido de las formas presentan situaciones de espacio/tiempo diferentes, alternando sus medidas y disposición.
Rancière reconoce una nueva idea de la superficie pictórica como zona de escritura común. Entiende que esa superficie es una forma de reparto de lo sensible, el mérito del artista crece en relación directa con el poder para crear ese código de asociaciones internas que nos dé nuevas opciones de lo visible.
En una conferencia sobre su trabajo de diseño en 1974 Pereira afirmaba que el objeto y el sujeto, o el hombre y el producto, se nos aparecen múltiples enlazados, en sus relaciones de producción en un sistema económico. Pero advierte la necesidad imperiosa de reconocer otras categorías: el sujeto colectivo, social, individual, histórico, futuro, ideal; todas ellas convocadas a participar de este encuentro.
DOSSIER