Tormenta de Cristales by Aldo de Sousa

Galería Abate
Abril de 2012
Buenos Aires
Curaduría: Fernanda Laguna

Entrar en un espacio místico y envolvente, algo así como sensación de nube me remitió la muestra de Diana Aisenberg, un relato fantasioso, que estallo en el cielo y se volvió a fundir para recrear una nueva mitología, niñas , santas, ninfas pequeñas esculturas, joyitas develan un conjuro algo que se estallo que rompió y se resolvió nuevamente.
Un velo de una especie de caramelo brillante en las piezas y pinturas nos atrae nos imanta, pasar la lengua en la pintura no estaría mal., sabemos con seguridad que hay dulzura.
Fauna de historias, conejos, terneros, sapos, entre niñas, entre alas, entre el vuelo.
Cristalitos, brillan la joya incrustada en el pincel, la piedra preciosa depositada en la pintura. Algo que brota, que envuelve, la flor y la belleza, la luz y la metamorfosis, el ser humano y el animal, los dioses y las mujeres.
Suspendidos en la pared Diana pintora, en el espacio Diana rodeada de esta nueva iconografía creada y reconstruida ,salida del espacio bidimensional , materializada y agrupada . Son nuevos seres, inventos de maga o alquimista como bien nos cuenta Fernanda Laguna…alquimia…
Yo me pregunto cuando me vuelvo a casa, en la autopista : Estas obras, nacieron en una tormenta? Ya existían antes de la tormenta? Son sobrevivientes de una tormenta? Se estallaron en el medio de la tormenta?  
Siento y pienso que son parte de un gran fragmento de Dianas, en cada pedacito, en cada pieza, hay azar o un rompecabezas exacto. Un puzzle de cielo...
Me voy con otra pregunta Diana tiene un pincel o una varita mágica?

Julia Dron

Tributo a la Madonna de las artes by Aldo de Sousa

Galería Abate
Julio de 2009
Buenos Aires

Diana Aisenberg en colaboración con más de cien artistas convocados especialmente por Daniel Abate Galería reeditan la experiencia realizada por el grupo La Compañía en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires en 1985.

Durante los años 80 se ensayaron diferentes tipos de sociedades entre artistas. Diana Aisenberg no fue la excepción. El grupo La Compañía que integró junto a Fernando Fazzolari, Carlos Masoch, Luis Pereyra y Viviana Zargón, fue su primera experiencia de trabajo colectivo; una manera de pensar la producción individual en relación con la de sus compañeros, un modo de editar su singularidad en una puesta común.
En estas dos décadas de intenso trabajo que separan aquella puesta de la actual, Diana Aisenberg desarrolló diferentes proyectos en colaboración. Su trabajo docente devino en la creación del diccionario Historias del arte. Diccionario de certezas e intuiciones (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004), una matriz de pensamiento construido a partir de un montaje de voces múltiples, que quiebra las certezas y multiplica los interrogantes. Un diccionario siempre polifónico, siempre en proceso, que traiciona necesariamente las convenciones de su género.
La lógica de su pintura, aunque parezca distante, no deja de estar íntimamente vinculada con este principio. Tributo a la Madonna de las Artes es también una instalación en proceso que lleva realizadas varias puestas. Fue en el marco de la exposición Escuela, curada por Victoria Noorthoorn en marzo de 2008 en el Centro Cultural Recoleta, que la artista propuso invitar al colectivo Conchetinas (en esta ocasión “en la piel” de las musas Egina, Galatea, Cirene, Calisto, Dafne y Driada) para reconstruir la instalación de 1985.
El itinerario de la Madonna continuó con una ofrenda orquestada por el artista Rodrigo Cañás junto a Florencia Vivas, en la itinerancia de Escuela en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, esta vez con curaduría de Marcela López Sastre (marzo de 2009). Luego le siguió la versión rosarina (actualmente en exhibición en el centro Cultural Parque España), con curaduría de Roberto Amigo y con la participación de artistas locales; coordinados por Mario Caporali, quienes ofrecieron un concierto que alcanzó momentos de verdadero éxtasis barroco.
Esta nueva parada en Buenos Aires propone un encuentro de formatos artísticos múltiple e inédito, gracias a la generosidad de artistas como Ernesto Ballesteros, Juan José Cambre, Tulio de Sagastizabal, Ana Gallardo, Mónica Girón, Verónica Gómez, Roberto Jacoby, Fernanda Laguna, Marcelo Pombo, Adriana Minoliti, Diego Bianchi, Alfredo Prior, Valeria Maculan, Guillermo Iuso, Rosa Chancho, entre muchos otros, quienes cederán sus obras a modo de ofrenda.

Jimena Ferreiro

Frieze Art Fair by Aldo de Sousa

Frieze Art London
Octubre de 2008
Frieze Events Ltd / Regent's Park / Londres, Reino Unido
Fotos: Daniela Luna y Marcelo Galindo

Las naves by Aldo de Sousa

Arteba 2008
Curadores: Roberto Jacoby y Vivi Tellas
Performers: Deejay Traviesa, Aldo Benitez, Agustin Lobo, Juan Malka, Ash García, Ann de la Fuente, Teddy Williams, Dudu Alcon Quintanilla, Juan Cordero, Silvana Moreno, Repreat Miau, Marcelo Conde, Osias Yanov, Nicanor Aráoz, entre otros.

Las naves
Mi motor es materializar un momento novedoso, o la posibilidad de concebir una pintura “cuántica-cuéntica”.Un desfile o perfomance o hasta una lectura de poesía son siempre una buena excusa para que el otro, sea público o participante experimente un “interior” de algo, la respiración de una obra, su latencia o algo parecido a... aparecer en un videoclip o saltar hacia este lado del espejo. Un amigo, un modelo, un diablo, una belleza, un árbol, un antifaz, un cuerno en la cabeza, podrían decir: “en el día de hoy he sido tornasolado, casi lo mismo que cualquier otro día, pero un poco diferente”.

DDA